CENTRO MÉDICO Y FERTILIDAD

La heroína es un opiáceo, que se obtiene al tratar la morfina con sustancias químicas, por lo tanto, es un derivado de la morfina, compuesto químico que se extrae el opio.
En la actualidad el consumo ha disminuido enormemente, se cree según diversas encuestas que en la población entre 15 y 34 años el consumo estaría en el 0,1 %.
Los efectos de esta droga se manifiestan inicialmente con sensaciones desagradables como vómitos y mareos, pero pasadas de 2 a 4 horas se percibe una sensación de placer, euforia y alivio de cualquier malestar. También puede aparecer disminución de la frecuencia respiratorio, falta de apetito, disminución de la temperatura corporal, disminución de los latidos cardiacos e hipotensión.
Su consumo continuado puede producir trastornos de la personalidad y de la memoria, así como ansiedad y depresión que conducen a tener una gran dependencia, siendo incapaces de realizar su vida habitual.
Con relación a su influencia en la fertilidad se ha comprobado que esta sustancia produce una intensa disminución de las hormonas estimuladoras del ovario, lo que conlleva a una disminución marcada tanto de los estrógenos, progesterona y testosterona, lo que se traduce tanto en atrasos como en la falta total de las menstruales, pudiéndose acompañar en ocasiones de disfunciones sexuales. Afectando también a la respuesta ovárica en casos de fecundación in vitro (FIV)
Por otra parte, también las mujeres consumidoras de heroína tienen altas tasas de infección por VIH, que conlleva a un aumento de los procesos infecciosos genitales que cuando afectan a las trompas de Falopio suelen abocar a su obstrucción y redoblar la infertilidad de estas mujeres consumidoras.
En los varones consumidores, se aprecia también una disminución de las hormonas estimuladoras de los testículos, que origina una disminución de los niveles de testosterona (que perduran incluso cuando son tratados con metadona). En el espermiograma se han encontrado una disminución del número, morfología y movilidad de los espermatozoides, pudiendo persistir incluso aunque ya no se consuma esta droga que incluso permanecen, aunque ya no se consuma esta droga. También pueden producir disminución de la libido y de la erección.
En cuanto al riesgo de abortos esta aumentado en los tres primeros meses, hecho que se reduce bastante cuando están sometidas a tratamiento con metadona
En el embarazo esta aumentado el número de partos prematuros e infección materna y neonatal. Siendo frecuente el síndrome de abstinencia del recién nacido que naturalmente disminuyen cuando están tratadas con metadona.
Las anfetaminas son sustancias elaborados con una estructura parecida a la adrenalina. El MDMA o éxtasis es un derivado de las anfetaminas con efecto alucinógeno. Existen pocos datos en cuanto a su repercusión sobre la fertilidad. en experimentación animal parecen disminuir la tasa de embarazos, así como la afectación del espermiograma originando tanto el número como la movilidad de los espermatozoides.
IMAGEN: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/01/17/-consumo-heroina-esta-aumentando-espana-171768.html

#reproduccionasistida
#tratamientofertilidad
#ovodonacion
#FIV
#ICSI
#fivicsi
#inseminacionartificial
#clinicamanzanera
#ginecologia